Tan solo por no pedir


Tan solo por no pedir
me paso con lo que tengo;
porque descubre su falta
todo aquel que anda pidiendo.


Mi tema es la carestía
yo soy el protagonista
el marco es la simple vista
y el tiempo es el día a día.
Conociendo en demasía
cómo hay que convivir
no busco a quien recurrir
no me expongo a las injurias
y soporto mis penurias
tan solo por no pedir.


Yo tengo de tos accesos
y esto se nota por fuera
mas de adentro si quisiera
sacaría mil sucesos.
Estoy en los puros huesos
y camino medio rengo
con dificultad mantengo
levantada la cabeza
pues viviendo en la pobreza
me paso con lo que tengo.


En mí se agrava el temblor
a causa de padecer
mas por mi forma de ser
pedir me causa pavor.
No sueño con el amor
¡sueño con un pan con palta!,
cuando mi morada asalta
la escasez y me despierta
aseguro más mi puerta
porque descubre su falta.


Aquel que no tiene nada
y al cielo su rezo eleve
pues entre la gente debe
tener la boca cerrada.
Y yo que soy de esta hornada
digo sin querer queriendo:
vivo a diario padeciendo
pero de nadie me presto
porque resulta molesto
todo aquel que anda pidiendo.


* planta IEP – Lima 1974

© 2009 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.