Fea pintan a la envidia


Fea pintan a la envidia,
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.


De envidia está el mundo lleno
porque se esparce con calma
así se adentra en el alma
y se convierte en veneno.
El pesar del bien ajeno
mucho influye en la desidia
y al lado de la perfidia
que hace daño al corazón
con muchísima razón
fea pintan a la envidia.


Nuestro Dios, el arquitecto
del infinito universo
dándole a todo un reverso
dio a la virtud, el defecto.
Soy un mortal imperfecto
y de envidiar no me abstengo,
sobre la envidia convengo
que origina lo funesto
pero por deseo honesto
yo confieso que la tengo.


Aunque suene a vanagloria
y tal vez parezca feo
de esta envidia yo deseo
que no sea provisoria.
Y trato que en mi memoria
los incentivos se graben,
sin que mi honra menoscaben
los celos en la contienda
tengo una envidia tremenda
de unos hombres que no saben.


De esos que no es menester
tener la atención centrada
en la existencia privada
de un hombre o una mujer.
Y convencido de ser
envidioso sin remedio
en este quehacer, del tedio
los síntomas no me afloran
porque envidio a los que ignoran
quién vive pared en medio.


* planta de Lope de Vega

© 2009 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.