Chiclayanos elegantes



Chiclayanos elegantes
usar alforjas, no trunca
vuestros gestos arrogantes,
podéis olvidar los guantes
pero; las alforjas ¡nunca!


Yo soy un cholo Mochica
que sé bailar Marinera
y con peruana bandera
vengo desde Nueva Arica.
Y sin que les tenga pica
por lucir muy buenos plantes
les digo en estos instantes
sabiendo que están completos
para ustedes, mis respetos
chiclayanos elegantes.


Ayer tuve entre mis manos
un poto con chicha’e jora
y jarana como otrora
armé con otros paisanos.
Y ante cholos chiclayanos
vimos al tirar la chunca
que en gente que no es vallunca
y pase por donde pase
a su dinero y su clase
usar alforjas, no trunca.


Yo vengo con mi fatiga
no de ahora ¡desde niño!
pero sé brindar cariño
y también la mano amiga.
Y ante lo que hoy les diga
no se muestren petulantes
pues si son buenos pensantes
sabrán adónde va el tiro
porque en vez de odiar, admiro
vuestros gestos arrogantes.


Y antes de seguir mi historia
junto a mis queridas cabras
escuchen unas palabras
que serán para su gloria:
Juntos hagamos memoria
para no estar vacilantes
y tal como era mucho antes
sin que afecte la remesa
en el cajón de la mesa
podéis olvidar los guantes.


Y como gesto amical
los invito a visitar
un afamado lugar
muy cerca del litoral.
Si no lo toman a mal
agachando bien la cunca
ingresen a la espelunca
y adentro, a la calavera
entréguenle la cartera
pero; las alforjas ¡nunca!


* planta de Marinera norteña

© 2005 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.