La suerte que tiene el gallo



La suerte que tiene el gallo
ningún animal la tiene
vive con veinte gallinas
y a ninguna la mantiene.


La culpable es la gallina
de que el gallo actúe así:
Le canta un qui qui ri quí
¡la trepa en cualquier esquina!
Por eso, envidia asesina
le tienen burro y caballo
y yo que también me hallo
tras las curvas de Rocío
que hasta en mis sueños ansío
la suerte que tiene el gallo.


A veces se muestra atento
con sus requiebros formales
mas saben los animales
que a un descuido está atento.
Aunque tenga en contra al viento
las ganas no se contiene
y escuchen lo que sostiene
el loro que puede hablar:
Como su forma de amar
ningún animal la tiene.


Y la humana inteligencia
de la que suelo jactarme
en nada podrá ayudarme
si le hago la competencia.
Pues suponiendo con ciencia
que son iguales las chinas
ni juntando a mis vecinas
le llego yo a la mitad
porque este gallo en verdad
vive con veinte gallinas.


Sigue fiel su derrotero
arreglándose el plumaje
para dar su primer viaje
es madrugador matrero.
En ajeno gallinero
si no hay peligro se aviene
y por nada se detiene
tras un corto chamullar
a todas hace empollar
y a ninguna la mantiene.


* planta de Marinera norteña

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.