Luis Gómez llegó a Japón



Luis Gómez llegó a Japón

donde me ataca la inercia
para con su controversia
reponerme la emoción.
Su cubana inspiración
me ha podido cautivar
porque a Don Luis al cantar
se le escaparon otrora
para que lleguen ahora
mil trinos sin enjaular.


Luis Gómez llegó a Japón

y aquí lo tengo en la mira
con su tonada guajira
y su tricolor pendón.
Al escuchar su canción
nacida del sentimiento
se me aclara el pensamiento
y hasta me puedo inspirar
pues Don Luis me hace llegar
la luz del entendimiento.


Luis Gómez llegó a Japón

¡les repito que está aquí!
con su machete mambí
y su botella de ron.
Hombre de buen corazón
que viniendo de la altura:
- No vivas con amargura –
me dice en mi desamparo
- en este mundo tan raro
cosa nuestra es la ternura.


Luis Gómez llegó a Japón

como atendiendo a mis ruegos
enrumbó desde Cienfuegos
para darme esta lección:
- Tan lejos de mi nación
me pasa a mí, lo que a ti,
y ya que te conocí
de la tierra en esta parte
no puedo dejar de darte
el abrazo de Martí.


* pies forzados: Luis Gómez
(Controversia Imaginaria) páginas:
22 (4° verso)
33 (4°    “    )
35 (5°    “    )
36 (3er  “    )

© 2005 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.