Ven acá mi compañera



Ven acá mi compañera;
ven tú, mi dulce andarita,
tú sola, sola, solita,
que me traes la quimera.


Ya no veo las espigas
de los dorados trigales
cruzando los matorrales
solo se encuentran ortigas.
De las balas enemigas
me ampara la cordillera,
si la postrer primavera
he de ver por estas breñas
por entre riscos y peñas
ven acá mi compañera.


Yo tengo tantas querellas
y así me acoge la noche
y así, sin ningún reproche
me da un manto con estrellas.
Viene rastreando mis huellas
una jauría maldita
la muerte ya está cerquita
no la veo, mas la siento
para morirme contento
ven tú, mi dulce andarita.


Rodeado de lejanía
y perdida la familia
en estado de vigilia
llora el hombre por hombría.
Sobre de esta serranía
el cielo con truenos grita
la lluvia se precipita
cae mi llanto en el andén,
a consolarme tú ven
tú sola, sola, solita.


Quisiera tener el vuelo
del cóndor más resabiado
para lanzarme en picado
contra inhumano flagelo.
Andarita, en nuestro suelo
la injusticia es lo que impera,
de mi vida bandolera
conocen en el Perú
pero de todos ¡ven tú!
que me traes la quimera.


* planta: El canto de Luis Pardo

© 2007 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.