Estando ausente de ti


Estando ausente de ti
¿qué vida puedo tener
sino muerte padecer
la mayor que nunca vi?
Lástima tengo de mí
pues de suerte persevero
que muero porque no muero.


Señor, dejé en un segundo
la vida de sacrificio
y hace tiempo que mi oficio
es ser solo un vagabundo.
A los placeres del mundo
asisto con frenesí,
el buen camino perdí
por el mal que llevo dentro
y nada bueno yo encuentro
estando ausente de ti.


Soy mentiroso y me miento
cada vez más a mí mismo
pensando que del abismo
puedo salir sin tu aliento.
Y aunque enérgico me siento
desde ese lejano ayer
soy débil y el mal hacer
recrimina mi conciencia,
viviendo sin tu presencia
¿qué vida puedo tener?


No es tu voluntad, ¡es mi gana!,
la que hago diariamente
y así puedo cordialmente
vivir con gente mundana.
Transcurre mi vida vana
sin saber lo que es querer
y en el mundo de placer
donde Tú me ves pecar:
¿qué vida puedo encontrar,
sino muerte padecer?


De huesos soy un conjunto
que yo elevo a mi manera,
mas para no errar quisiera
estar de una vez difunto.
A veces yo le pregunto
a tu cielo azul turquí:
¿yo como hombre baladí
alejado de tu gracia
tendré mi propia desgracia
la mayor que nunca vi?


Sin embargo, en el relajo
que me dan las bacanales
pretendo olvidar los males
que me han vuelto un espantajo.
A mí me cuesta trabajo
dejar de ser zahorí,
me hace mal y sigo allí
donde reina la pasión
sin una sana ilusión
lástima tengo de mí.


A tu reino celestial
por mi torpeza no aspiro
de ti siempre me retiro
porque eres Dios de moral.
Por ser hombre material
en tus cosas no me esmero
y perdido el derrotero
me da igual cualquier camino
y no lo fuerzo al destino,
pues de suerte persevero.


De la vida me lamento
pero no busco tu lumbre,
pues se me hizo una costumbre
el vivir solo el momento.
Dado que no me arrepiento
ni contigo soy sincero
Tú ves Señor Justiciero
que al dejar de ser tu amigo
yo vivo con el castigo
que muero porque no muero.


* planta de San Juan de la Cruz

© 2009 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.